domingo, 7 de diciembre de 2008

blog La decisión de Valentino

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Ya comenté que una de las grandes cuestiones de este 2008 va a ser saber si Valentino Rossi ha hecho bien cambiando a Michelin por Bridgestone. Al hilo de un comentario que han escrito por aquí, y de una cantinela que lleva sonando un tiempo, voy a comentar algo respecto a esto. Lo primero es que la valoración de éxito o fracaso estará limitada, en este caso, por una línea muy fina. Finísima. Planteo dos hipótesis de éxito. Siendo Rossi, la primera es ganar el Mundial. Así de sencillo y así de difícil. Ese 'fracaso' de no conseguir el octavo título luego tendría tres posibles culpables: la mala suerte, la Yamaha M1 y los neumáticos. Nunca Valentino (no por ser él, si no por ser piloto). De la primera no diré nada. La segunda marcaría su continuidad en la fábrica. La tercera es cosa suya. Si no gana, pero por delante sólo está digamos que Casey Stoner, su decisión habrá sido buena. Si hay algún Michelin que le derrote, me temo que se podrá poner en duda.

Hay que partir de la base de que la salida de Rossi de la marca francesa va a empujar a esta a dar un imprescindible paso hacia delante. Michelin es muy potente y no puede fallar tanto dos veces seguidas. Pero hay un par de detalles que no quiero dejar escapar sobre la pregunta acerca de la decisión sobre los neumáticos:

- El primero está basado en un comentario de Rossi en el test de Jerez de noviembre. Valentino ha seguido durante 2007 a sus rivales Bridgestone, y ha sacado conclusiones. Es una virtud suya, esa capacidad para apretar por su lado y analizar lo de los demás. Lo que, por lo visto, vio Rossi en sus rivales le gustó, lo que le hizo pensar que las ventajas de Bridgestone sumadas a las de Yamaha le iban a hacer crecer. Si no hubiese tenido esto claro, que nadie tenga la menor duda de que no se habría movido de Michelin.

- El segundo está basado en el tiempazo que marcó ayer en Sepang. Rossi comentó en el primer test malayo que le gustaban los nuevos neumáticos, pero que reconocía que Michelin estaba un paso por delante en cuanto a las gomas de calificación (básicamente un no desarrollado neumático delantero). Pues dicho y hecho: ayer marcó el mejor tiempo marcado nunca en Sepang con esos neumáticos de calificación. Su información y sus peticiones han sido oídas por los japoneses, y el resultado se ha visto sobre la pista.

Estas dos cosas me hacen repetir lo que he dicho antes: no hay visceralidad en las decisiones de Valentino, ni en lo que dice. Lo que hace y comenta siempre suele tener una doble finalidad, y eso me invita a creer que su decisión le va a reportar buenos frutos. Ahora, sólo es una creencia.
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